martes, 1 de marzo de 2016

Propósitos o tipos de avalúos

Considerablemente tienen una intima relación con el valor final del avalúo.


Solicitud de Crédito: Son aquellos avalúos que son elaborados por mandado de las instituciones financieras públicas o privadas, cuando a una persona natural o jurídica se le aprueba un préstamo, y el cliente coloca como garantía una parcela o lote de terreno.

Privado o particular: Son aquellos avalúos que son elaborados a personas naturales o jurídicas, para saber o conocer su valor a una fecha determinada, y no son aceptados por las instituciones financieras.

Sucesiones: Son aquellos que se elaboran a los fines de la liquidación del impuesto, en el cual los herederos deben presentar dentro de 180 días siguientes a la apertura de la sucesión  de acuerdo al Art. 27 de la Ley de Impuestos Sobre Sucesiones, donaciones y demás ramos conexos de fecha 22 de octubre de 1999.

Judiciales: Cuando es realizado por mandato de un Juez, mediante la designación de un experto avaluador por parte del tribunal de la causa.
Pasos que se siguen para elaborar un avalúo judicial:
1. Designación del perito tasador por parte del tribunal
2.  Aceptación por parte del o los peritos, en forma escrita a nivel de la Secretaría del Tribunal
3.    Juramentación ante la Secretaría del Tribunal
4.    Entrega de la credencial por parte del Juez
5.  Entrega del avalúo a la Secretaría del Tribunal junto con el expediente día y hora de audiencia.

Expropiaciones: Son los avalúos realizados por el Estado venezolano cuando va adquirir terrenos por causa de utilidad pública o social.

Contables: Son aquellos que se elaboran por mandato de un contador público, para elaborar los ajustes de los estados financieros por inflación, según la Declaración de Principios Contables (D.P.C.-10)  

Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 16

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo.

Se trata de una serie de parámetros que debe adoptar cada empresa, las mismas se están llevando a cabo en más de 60 países y para este año es obligatorio para las empresas Venezolanas, NIIF Normas Internacionales de información Financiera, específicamente la NIC-16 solicita a las empresas el Valor Razonable para cada uno de sus Activos lo cual debe realizarse por un Tasador Profesional con las Certificaciones Correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario